Tarea final de comprensión y expresión oral

              


ACTIVIDAD PROPUESTA PARA UN NIVEL A1: “LA FAMILIA”


Para la tarea de comprensión y expresión oral dirigida a un nivel A1 he elegido el audio en el que Javier, un chico mexicano describe a su familia.

En mi opinión el tema de la familia es un campo muy amplio. Además creo que puede despertar la curiosidad del alumno por entender el mensaje ya que a la mayoría de las personas les gusta hablar de su familia. 

Para este nivel creo que puede ser muy útil ya que Javier utiliza un vocabulario sencillo describiendo a los miembros de su familia. Utiliza en todo momento el presente de indicativo y emplea frases cortas. Tiene además un acento mexicano que nos puede ayudar a hablar de ese tema y comparar el diferente vocabulario dependiendo del lugar de origen (en Latinoamérica dicen “mi mamá”, “mi papá”, cuando en España decimos “mi madre”, “mi padre”)


1º PRE-ACTIVIDAD:

En primer lugar, el profesor explicará a los alumnos el contenido de la actividad. Les presentará el audio que van a escuchar para ayudarles a pensar en el tema y ponerles en situación. También les planteará la actividad que tendrán que realizar posteriormente. Repasará con ellos o les enseñará, dependiendo del nivel que estos tengan, el presente de indicativo, el vocabulario de la familia y distintas frases sencillas que los alumnos podrán utilizar a la hora de hablar de su familia. Para ello se valdrá de diferentes medios audiovisuales como videos, fotografías, etcétera…

Este video sobre el tema que nos ocupa puede ser un buen ejemplo. Tiene un vocabulario sencillo, utiliza el presente de indicativo y trata un tema muy importante dentro de la gramática, los pronombres posesivos. Creo que puede ser de gran utilidad. 

https://www.youtube.com/watch?v=sUs1HitySWw


2º ACTIVIDAD:

El profesor pondrá el audio y se asegurará de que todo el mundo lo ha entendido. Si es necesario lo pondrá una vez más. Una vez escuchado el audio y después de resolver las diferentes dudas de los alumnos pasarán al trabajo por parejas. 


3º POST-ACTIVIDAD:

Cada alumno, individualmente, deberá prepararse para presentar a su familia a otro compañero.

El profesor dispondrá a los alumnos por parejas y entre ellos deberán hablarse de sus respectivas familias, de su país de nacimiento y alguna costumbre que tengan en su familia para celebrar algún acontecimiento. Podrán tomar las notas que necesiten.

Una vez terminada la actividad por parejas, pasarán a la puesta en común. Cada alumno deberá presentar al resto de la clase a la familia de su compañero pudiendo utilizar sus notas. 

Después, entre todos, profesor y alumnos podrán preguntar a cada uno cuestiones sobre sus respectivas familias.

Finalmente el profesor se asegurará de que los alumnos han comprendido el tema a tratar y les dará la oportunidad de resolver las dudas que les hayan podido surgir. También podrá aprovechar para invitarles a practicar la expresión escrita pidiéndoles una redacción sencilla en la que presenten a su familia para el día siguiente haciendo hincapié en el uso del presente de indicativo y los pronombres posesivos. Creo que es una muy buena forma de afianzar conceptos.












Comentarios

Carmen M. ha dicho que…
Muy bien, me gusta mucho tu trabajo y el vídeo me gusta mucho. Has seguido muy bien la pautas que os di en clase. Bravo
Ana Antón ha dicho que…
¡Muchas gracias Carmen!
Ana Bellido ha dicho que…
Estoy segura de que tus alumnos disfrutarán muchísimo en tus clases Ana.
Un abrazo.

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